En este artículo me gustaría compartir con vosotr@s lo que es el Land Art y algunas de sus curiosidades así como un poco de como surgió.

Es un tema que me interesa y espero también os guste.

El Land Art también es conocido como Arte de la Tierra y es una corriente en la que el paisaje y la obra están altamente unidos. Utiliza la naturaleza como material (madera, tierra, piedras, viento….) y la obra se realiza a partir del lugar donde se va a realizar. Generalmente las obras se mantienen en el exterior donde se han creado, expuestas a los agentes medioambientales y por tanto algunas se estropean o simplemente desaparecen.

Su finalidad es producir emociones en el espectador que se enfrenta a un paisaje determinado. El principio fundamental de este arte es alterar (de manera artística) el paisaje, intentando producir efectos y sensaciones al observador.

LOS COMIENZOS

Las primeras obras se realizaron en los desiertos de Estados Unidos a finales de los años sesenta y cabe destacar a un autor: Robert Smithson y su obra Spiral Jetty el artista trabajó con rocas, tierra y algas para formar una larga espiral que sobresale de la tierra adentrándose en el Gran Lago Salado.

La Naturaleza nunca se acaba

Robert Smithson

Las obras más espectaculares del Land Art

En el año 1977 el artista Walter de María instaló en pleno desierto de Nuevo México 400 postes hechos de acero inoxidable con más de cinco metros de altura cada uno, con lo que pretendía decir al mundo la enorme fuerza que puede tener la naturaleza al ver cómo atraían los rayos. Arte y naturaleza unidos en un lugar de la tierra.

Martin Hill lleva más de 20 años trabajando con la naturaleza. Sus obras son efímeras, trabaja con hielo, hojas, piedras.

Pero sin lugar a dudas, la obra que a mí particularmente más me ha gustado es la de John Grade en un bosque, dentro del parque italiano Arte Sella. esta obra de Grade se denomina Reservoir (Ascesa) y es una instalación de 5.000 gotitas vacías hechas de plástico curvadas con calor y suspendidas de una red hecha de madera y cables. Estas gotas de diferentes tamaños se van llenando a medida que se acumula el agua de la lluvia dentro de ellas. A causa del cambio de peso de las gotas que se encuentran suspendidas a diferentes alturas en la red, la escultura va cambiando según lo llenas que se encuentren las gotas. Gracias a la variada topografía que rodea el sitio de la escultura, los espectadores pueden ver la escultura desde diferentes perspectivas e incluso situarse bajo la nube de gotas.

Os dejo algunas fotos de esta obra, la cual espero poder visitar algún día.

Espero os haya gustado este pequeño artículo, de un arte que fluye con la naturaleza y que nos demuestra que se puede crear sin destruir

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *